REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA

REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA

En el capítulo 5 del libro, Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza el autor español Carlos Rosales, expone ciertos criterios para la comprensión y orientación en cuanto a la reflexión sobre la enseñanza, y lo que pueda llegar a significar las características en los incidentes críticos. Para ello se vale, de diversas descripciones en los momentos más representativos, en cuanto a situaciones y juicios que se presenten en el rol docente. Y exponer a partir de dichas situaciones las falencias y las valoraciones del profesor, en su primer momento como profesional.
Una vez empezamos a escudriñar el capítulo vemos que el autor utiliza de manera ordenada y eficaz los contenidos para dar a entender el propósito de su trabajo, en el cual resaltaremos los más relevantes para una clara y explícita comprensión.
Descripción de una experiencia
En este contenido, vemos cómo se puede llegar a constatar el trabajo del profesor, en torno a incidentes o situaciones críticas de enseñanza lo que representa valores totalmente relativos, es decir situaciones significativas en cuanto a la realidad de la enseñanza. Frente a esto se puede llegar a deducir que la experiencia en los incidentes críticos puede tener una connotación en cuanto a una versión específica, para la caracterización de la disciplina didáctica.
Tipos de incidentes y propuesta de análisis
En este apartado el autor pretende señalar, los diversos incidentes más comunes, y así ofrecer un modelo orientador para el debido procedimiento en la recogida y análisis de los mismos. Para ello opta tomar como referencia los siguientes puntos y quizás los más importantes ante diversas situaciones, como: a) contextualización en la que se presenta el incidente, es decir su entorno social, b) la descripción del incidente, como, cuando, donde, porque... c) posibles causas, motivos d) posibles soluciones.
Luego de haber conocido los puntos de referencia, Carlos Rosales rememora como es la clasificación de los incidentes (organizativos, metodológicos, e institucionales) con el fin de darles su correspondiente valoración.
Es por ello la importancia de conocer los diferentes tipos de incidentes, por tanto empezaremos de forma ordenada, dar una breve descripción, en cada uno de ellos.
Incidentes de carácter relacional grupal: este tipo de incidentes se llega apreciar, situaciones conflictivas de profesores poco ¨preparados¨ para afrontar y responsabilizarse de un grupo de alumnos. Es decir que desde un punto de vista analítico, el profesor tiene o enrola una conducta insegura, quizás por su poca experiencia o su negligencia en cuanto a su conocimiento se refiere.
Incidentes de carácter interpersonal con origen en el aula: aquí suele manifestarse, problemas o conflictos interpersonales entre profesores y alumnos. Ejemplo: el profesor a cargo de 30 o más estudiantes, observa como uno de sus alumnos no está conectado con la clase, lo cual le pide que atienda al desarrollo de la misma, al ver que no consigue que el alumno acate las directrices opta por expulsarlo del aula. Y es en ese preciso momento, en que se ve la falta en la dominación del grupo.  Por no comprender como llegar a esa mente según su características y no evocar el llamado individualmente.
Analizando este ejemplo, podemos enfatizar una serie de características relativas:
·         Poco conocimiento por parte del profesor, en las características psicopedagógicas del alumno.
·         Tener que saber, como aplicar los contenidos teóricos de forma agradable.
·         Optar por una actitud positiva del profesor hacia sus alumnos en estas situaciones.
Incidentes de carácter interpersonal con origen personal y social: A veces los conflictos interpersonales producidos en el aula vienes provocados por problemas de carácter personal, familiar, que afectan al profesor y al alumno impidiéndoles una conducta adaptada a las normas de convivencia y trabajo en el aula. (pp. 220-221) frente a esta descripción surge la necesidad de reflexionar acerca de las características psicopedagógicas y personales de los alumnos, en la que se ve involucrada con mayor rigor la influencia familiar y social en la que puede llegar a incidir su conducta. Es decir no juzgar su comportamiento sin antes ver cuál es su diario vivir fuera del recinto escolar para así establecer vínculos de comunicación y colaboración junto con profesores y finalmente con los mismos padres o acudientes.
Incidentes de carácter metodológico vinculados con intereses del alumno: Notablemente, este incidente enmarca un conjunto de características en el correcto y mal uso de la metodología, pueda que se esté efectuando bien la metodología pero con uno que no le guste como se lleva a cabo, pasa a ser nula. Es por ello la utilización de una variante, para la implementación en la comunicación es necesario que se desarrollándose de modo progresivo y con el mayor grado de respeto. Por tanto se evidencia la formación inicial y continua del profesor, el conocimiento e intereses de alumno y por ultimo las motivaciones según su edad.
Incidentes de carácter metodológico vinculados con las capacidades del alumno: resaltando el incidente anterior vemos que este es totalmente contrario al interés individual, puesto que hay una manifestación en las capacidades de cada ser, siempre que se utilice una metodología a nivel colectiva, es decir se destaca la falta de consideración de las capacidades personales. Expuesto esto a un análisis requiere una reflexión sobre las necesidades en la acomodación  de las capacidades de los alumnos, es por ello la intensificación de criterios relativos tales como:
·         Metodología colectiva/personalizada
·         Capacidades del alumno
·         Programas individualizados
·         Relaciones de profesores titulares y practicantes
Incidentes de carácter metodológico vinculados con diferencias entre profesor titular y profesor en prácticas: quizás sea un incidente de suma importancia por la caracterización en estar de acuerdo a las metodologías expuestas por cada uno, llegando a intensificar un conflicto innecesario. El análisis de este incidente obliga a sentir diversos criterios.
·         Conveniencia del futuro profesor
·         Preparación pedagógica
·         Actitudes científicas
·         Trabajar como profesionales
Incidentes de carácter institucional y proyección negativa: para que no se presenten alteraciones dentro del centro educacional, se deben manejar temas relativos como: intervención diagnostica y constructiva de la institución, acomodación de las enseñanzas.
Incidentes de carácter institucional y proyección positiva: este incidente efectúa una mejor construcción en cuanto a institución se refiere. Interviniendo de manera positiva la (dirección, profesor y  el especialista en psicopedagogía)

Ya para concluir y luego de haber observado detalladamente cada uno de los incidentes que nos muestra el autor Carlos Rosales, se cree que son de suma importancia tenerlos en cuenta ya sea desde el profesor titular como el de práctica, porque al momento de evidenciar realmente uno de ellos se tendrá el verdadero conocimiento y debido manejo que ello lo requiera. Y no caer en situaciones de conflictos lo que conllevaría a una evidencia  falta de experiencia o carencia de conocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMPO SEMÁNTICO DE LA EVALUACIÓN. MÁS ALLÁ DE LAS DEFINICIONES.

EL CUERPO VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL

ANÁLISIS PELÍCULA ROJO COMO EL CIELO