APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Son muchas las teorías psicológicas y de aprendizaje que nos permite explicar cómo se produce y cómo se nos facilita la cognición. En este caso la teoría del aprendizaje significativo es una de ellas, la cual cuenta con una trayectoria de más de 40 años y aún sigue vigente en el campo educativo. Uno de los mayores exponentes de esta teoría es David Paul Ausubel doctor en medicina y psicología de la universidad Pennsylvania, nació en Brooklyn, nueva york el 25 de octubre de 1918. Ausubel señala que ‘’la adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo’’.


Por otra parte nacen  nuevos mecanismos  para la comprensión y asimilación de nuevos conocimientos, una de ellas es la teoría de los modelos mentales y la teoría de los mapas conceptuales. Los cuales nos permiten u ofrecen un marco teórico de referencia que apoya consistentemente los principios, condiciones y características expresadas por Ausubel en la teoría del aprendizaje significativo.


Para Flavio Ortega, doctor en ciencias del aprendizaje, la teoría Ausbeliana  es un aporte esencial para la psicología cognitiva, tiene un lugar preponderante también el la visión constructivista del aprendizaje, señaló.   Es decir que atreves de esta teoría Ausubel nos muestra los mecanismos en los que se dan los procesos de adquisición y retención de los grandes cuerpos significativos que propone la escuela.


El aprendizaje significativo es el proceso en el cual se relacionan conocimientos nuevos e informaciones nuevas, con la organización cognitiva real en la persona que está aprendiendo, esa es una característica elemental del aprendizaje significativo. La interacción, comunicación, etc. esas ideas o dichos conceptos existentes en la estructura cognoscitiva dotan de significado a la información nueva pero al mismo tiempo esas ideas  o percepciones sufren transformaciones, es decir la persona edifica su propio concepto.


Ya desde el punto de vista psicológico, dicha teoría se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender, pone énfasis lo que ocurre en el aula cuando los alumnos aprenden, en la naturaleza de este aprendizaje, en las condiciones que se requiere para que este se reproduzca y así como también en sus resultados.


La teoría del aprendizaje significativo comprende varios tipos los cuales son: representacional, de conceptos y proposicional.


El tipo representacional, se establece una correspondencia entre el símbolo y el objeto de referencia. Ausubel lo plasma de esta manera, ‘’Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aluden. Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías’’. Un breve ejemplo se puede evidenciar cuando al niño, el sonido perro representa un perro concreto, un perro que él conoce, es decir hay un punto de equivalencia entre el sonido y el objeto de referencia, sin embargo a medida que se van incorporando nuevos significados a los mismos símbolos se van construyendo de igual manera conceptos, es decir se va delimitando una serie de atributos arteriales  y es hay cuando el niño es capaz de atribuir el sonido perro a distintos animales que comparten dichos atributos. Ortega (2013).


El tipo de concepto, se maneja bajo los procesos de formación y asimilación. En donde en el curso de formación se adquiere a través de la experiencia mientras en el proceso de asimilación se va produciendo a medida que aumenta el vocabulario. Los atributos de los conceptos se usa para dar definiciones.


El aprendizaje significativo proposicional, tiene una función comunicativa de generalización se aprenden ideas expresadas en formas de conceptos es decir se manejan significados compuestos. Siguiendo el mismo ejemplo el niño sabe, que un perro es un animal y por lo tanto un ser vivo, será capaz  de comprenderlo y definirlo en la medida que sepa que es un animal y por supuesto un ser vivo.


Por otro lado Novak, nos habla de los mapas conceptuales como  la estrategia que permite llevar a la práctica esta dicha teoría, donde los elementos son, conceptos palabras claves etc. y que todos estos elementos se deben manejar de forma jerárquica para la comprensión y captación de nuevos conocimientos.


Una de las ventajas del AS, producción y retención de informaciones, relación de informaciones nuevas con las ya tenidas en cuenta esto hace que haya  memoria a largo plazo, recursos cognitivos del estudiante a la hora de generar presentaciones etc.

En conclusión el AS, se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender ya que esa es su propósito y aborda todos sus componentes, factores y requisitos que garantiza la obtención, la asimilación y la retención de contenidos que la escuela ofrece al alumno de modo que adquiere significado para el mismo y que en un momento dado puedan adaptar estos conocimientos adquiridos.

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