LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
este es un escrito acerca del capitulo 2 de Jorge Días Lucea, con referencia a la EV en la educación física...
El
capítulo 2 nos habla acerca de los mecanismos de evaluación en la educación
física, en primera instancia señala la evaluación técnica. Cuya característica
es ortodoxa, eclesiástica es un modelo netamente obsoleto porque simplemente
emite un resultado final, puesto que cuantifica un número, trayendo consigo unas
repercusiones de carácter psicológicos y sociales en la persona evaluada muy
adversas. Es decir que la persona que está siendo evaluada ve la evaluación
como algo tormentoso, en el sentido de que será calificado como el peor y no
como el mejor. Por tanto se cumple una acción contraria a cómo se está
implementando hoy en día que es a evaluación formativa.
En
cuanto a la evaluación formativa, expone que es un poco más difícil de enajenar
por parte de los maestros, porque: requiere de mucho esfuerzo, de que se pongan
en un nivel mayor de consideración aspectos más allá de lo motriz, como la
expresión, el tipo de esfuerzo y muchas otras cualidades de cada persona. Es
decir poner en consideración el avance que haya tenido independientemente si no
es el adquirido, simplemente reconocer lo mínimo frente a las acciones y que
estos avances se vean de manera significativa.
Por
otra parte, nos habla de los problemas que tienen los docentes en cuanto al
diseño de la evaluación anteriormente expuesta. Aspectos tales como; la pereza,
no ejercen de manera adecuada su trabajo en todo momento, todo lo que ejecutan
en cuanto a evaluación es muy momentáneo, etc. Por tanto estos problemas hacen
que se debiliten o se pierda en su totalidad aquellos espacios enfocados a la
reflexión como debería darse.
En
otro punto vemos que el profesor Jorge, presenta de como los maestros mismos
diseñan la evaluación bajo sus mismo criterios, pues son ellos quien han tenido
un proceso, una formación según el contexto donde se encuentren, entonces de
acuerdo a las experiencias próximas que han tenido la mayoría de los que han
enseñado, ha sido la de hace unos 30 años o más hoy se sigue reproduciendo este
modelo educativo. Y simplemente no se les está enseñando a avaluar que es el
fin, es decir que es la única manera de constatar el aprendizaje real en el ser
humano, sino que la evaluación lo que está haciendo es limitar y dejar sin
ningún tipo de consideración.
En
conclusión podemos decir, que la evaluación formativa quiere un carácter
significativo en el niño cuando se sobreponen o se ponen en consideración aspectos más allá de lo físico, que esta pueda ser desde un
campo global en cuanto a su intensión pero que no caiga en el error de querer
igualar las demás materias. Porque si bien, Jorge exponía de que los educadores
físicos tratan de enaltecerse frente a los demás profesores y hacer de la
educación física un punto de encuentro de todas las demás ramas, cuando es
evidentemente obvio que nuestra profesión tenga que resaltar lo propio de la
carrera aspectos, actitudinales, psicológicos y sociales pero a través del
cuerpo.
Que
hagamos de la evaluación la mejor herramienta para enseñar y no para juzgar,
que en la educación física sirva la evaluación formativa, como el instrumento
que acompañe al niño a querer superarse cada día mas en cuanto a sus
capacidades y habilidades motrices y no que sienta la tensión de hacer las
cosas por algún número que refleje y estigmatice su condición.
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