PARO DE DOCENTES 2017

El paro de docentes finalizo con una mesa de concentración donde los docentes colocaron sobre la mesa una serie de peticiones tales como; mejoramiento en los salarios, garantía en el acceso a la salud, mejoramiento en la calidad de estudio de los niños, calidad en alimentación si se implementa la jornada única, entre otras. Mas allá de evaluar lo que ya todo el mundo conoce, (los maestros luchando en las calles por el aumento de sus salarios) he de enfocarme en las implicaciones que tiene la reproducción de un sistema mal diseñado, donde los primeros y más afectados son los niños. Antes que nada, he de decir que el mayor problema sobre la conceptualización de este paro no ha sido directamente la desproporción salarial de los maestros, sino que por el contrario ha sido la mala educación que se está prestando, enmarcada esta en la pobre calidad de las aulas y los colegios. Falta de modernización tecnológica, falta de un programa oportuno de alimentación, de docentes bien preparados o en defecto programas de formación en especializaciones, maestrías y doctorados, en este punto es importante recalcar que si bien los maestros exigen mayores salarios es para poder pagarse sus estudios, ya que el gobierno no se interesa en formarlos.
Por otra parte, se quiere implementar una jornada única que esta des-contextualizada con la realidad de los niños, muchos de estos asisten a las escuelas sin haber comido la primera merienda del día, y aun así tendrían que aguantar quizás con un pobre refrigerio y en mayor medida un pobre almuerzo. Además, está el hecho que las aulas no cuentan con las garantías tecnológicas necesarias para brindar una educación de calidad, al estar en un mundo tecnológico es de vital importancia estar bien preparado para este, lo que en las escuelas no se está dando bajo ningún aspecto. Así mismo, muchos docentes no entran en conciencia de la necesidad de modernizar sus clases, mediante herramientas que sean acordes al nuevo milenio, a las nuevas necesidades de los estudiantes, ya sea si están en regiones de impacto o en poblaciones bien preparadas como ciudades.

Por otra parte, la posición del gobierno ha sido una sola, NO HAY PLATA, lo que ha generado bastantes reacciones por parte de las personas sobre si en verdad a la educación se le están destinando los fondos suficientes o no, es decir, se ha generado un interés colectivo, con lupa en mano, multidireccional y consensuado, sobre la importancia de desviar dineros de otras fuentes para inyectarlos a la educación.
Además, de haberse puesto a la educación en un estandarte de prioridades, se ha dado inicio a un nuevo espacio para debatir sobre el rumbo de nuestro país, en la igualdad entre los sectores que están como primeros respondientes de la educación. Me explico, se ha puesto en escena más de un actor de la educación, ya que esta no recae únicamente sobre el gobierno o las escuelas, sino que en primera instancia pertenece a la familia, pero, acá sale otra interrogante y es el hecho de que los padres y madres de estos niños tampoco están bien preparados, entonces ¿es necesario educar únicamente a los niños o también a las demás edades de la población? Al parecer la pregunta se responde por si sola, y es que como dice esta, es necesario educar a todos por igual, es necesario la creación de programas que se fundamenten en un crecimiento en conjunto, donde no únicamente se intervenga a los niños sino también a sus padres, puesto que es de fundamental importancia cultivar zonas de desarrollo próximo en todo momento, y no únicamente cuando se va a estudiar en un centro educativo.

Para concluir, el paro de maestros nos ha dejado entrever que nuestra sociedad sigue reproduciendo un modelo obsoleto, que no atiende las necesidades de los niños de este milenio, ya que aquellos factores que garantizan una educación digna no están presentes, como lo es salas de tecnología bien adecuadas, mejores y más preparados maestros, programas de intervención por fuera del aula y sobre todo, una educación que sea preparatoria para un futuro de emprendimiento, y no de reproducción de mano de obra.

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