ANÁLISIS PELÍCULA ROJO COMO EL CIELO

ANÁLISIS
PELÍCULA ROJO COMO EL CIELO

Este trabajo pretende llegar a una consideración desde la profesión del Trabajo Social encaminadas a determinar nuevas formas para intervenir una realidad a partir de elementos no convencionales aportados por el medio y es en esta película se evidencia lo necesario para empezar a navegar en un mundo totalmente distinto al que conocemos y cómo podemos lograr soluciones ante las situaciones más difíciles que se presenten en nuestras vidas.
Cristiano Bortone director de la película Rojo como el cielo, se fundamenta o se basa en la peculiar historia de Mirco Mencacci; a una corta edad en el año 1965, tendría un suceso lamentable que lo marcaria de por vida,  tenía apenas 10 años cuando desafortunada y accidentalmente se dispara con el rifle del papa, dejándolo en un estado crítico, lograron salvar la vida pero debido al disparo, atrofio las vistas y posteriormente a ello queda ciego.
Con el pasar del tiempo, es trasladado de ciudad para empezar a estudiar, ya que no era posible la bienvenida de estudiar en un colegio categóricamente normal. Génova la ciudad a donde llego, allí empieza sus estudios, en una escuela que se dedica al tratamiento y la educación para personas con discapacidad visual, en dicha escuela encuentra un don para la música y el sonido. Cabe nombrar que la película tiene como ambiente la toscana y Génova en los años 70.
Entrando en una fase de análisis sobre el caso educativo de Mirco, en el instituto para ciegos se evidencia un claro modelo tradicionalista, cuya ideología del rector también ciego de por sí,  era que se tenía que enseñar lo que básicamente ellos necesitaran para sus vidas mas no lo  que a ellos lesguste o les apasione. Por otra parte vemos al sacerdote Don Guido Votano, cuya función era enseñarles  a todos los niños del recinto la manera de cómo podían hacer y percibir las cosas, si bien se evidencia una contraparte de lo que es el sacerdote comparado con el director, puesto que maneja una personalidad agradable en cuanto a la ayuda que le puede brindar a sus estudiantes y en especial a Mirco.
Ya para finalizar con este análisis, y de manera reflexiva debemos de tener claro que las circunstancias de la vida pueden llegar a variar en cuestión de segundos, es por ello que la toma de decisiones que se presente en alguna acción debe de ser la más pertinente y correcta para aprovechar las oportunidades, teniendo en cuanta nuestros objetivos. Por otra parte reevaluamos la discapacidad, puesto que puede ser un motivo de aflicción y desesperación con nuestro propio ser, pero que también puede ser un rumbo marcado para despertar en sí, un espíritu de lucha en el cual no se da por vencido ante los golpes de la vida. 
En gran parte de nuestra vida, tenemos una ceguera ante las oportunidades viables que se nos presentan, la educación como instrumento de superación no es tenida en cuenta como algo serio por ello las dificultades de algunas personas frente a acciones o casos. Quizás por falta de ánimo o una cortante comunicación, es por ello que notamos la más grande de las discapacidades la ignorancia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMPO SEMÁNTICO DE LA EVALUACIÓN. MÁS ALLÁ DE LAS DEFINICIONES.

EL CUERPO VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL