LA CULTURA DESDE LO SOCIOLÓGICO INMERSA EN LA GLOBALIZACIÓN

En el tema de la globalización, se comentan aspectos económicos, políticos y hasta ecológicos, pero la dimensión cultural a la que también se ve expuesta, está completamente silenciada. El mundo en la actualidad permanece en una constante y permanente transformación, las concepciones del individuo y la humanidad en general, son dirigidas por el desarrollo del sistema global, quien encapsula esta sociedad en un capitalismo por medio de las comunicaciones. El movimiento mundial se hace por una globalización acelerada de masas consumidoras, por las fronteras, las tecnologías, las mercancías y la mano de obra. Así pues lo que se quiere decir es como la revolución en la historia buscar construir nuevos polos de poder económico y político.
Entre la relación de globalización y cultura, se exige una primera relación entre cultura, identidad y reflexión sociológica. La cultura no delimita las identidades, ellas se construyen mediante esta, a través de una trasgresión sistemática de la tradición, de lo formal y las fronteras. La imposición que sostiene las identidades en la cultura es efecto de ver nuevas realidades sociales en el marco de la globalización, pues son estas interacciones en que la cultura se vuelve un verdadero reto para la sociología, GERHARD STEINGRESS.
José Félix Tezanos “Actualización del paradigma de explicación sociológica”. El humano requiere una profunda revisión de su conceptualización sociológica, es decir, si relacionamos a un individuo con un nuevo entorno social especialmente si este está determinado por una tecnología compleja y avanzada, el sentido de su ser social y su identidad están expuestos a constantes cambios.
Con lo anterior y en relación a la construcción simbólica de la cultura en el mundo, el desequilibrio de una sociedad dispersa y globalmente integrada en la actividad económica, permite un señalamiento de categorías sociológicas desde el marco de la cultural actual y vista desde diferentes espacios socioculturales. Las categorías son discutidas desde espacios en los que se genera una multiculturalidad, una aculturación, una interculturalidad y una transculturalidad, con el fin de proponer un nuevo concepto acerca de cultura, una “Hibridación Transcultural” utilizado o visto como el medio más adecuado para entender mejor los cambios actuales.
Ahora bien, estos espacios socioculturales modelan en el marco de la globalización, el uso polifacético de este término sociocultural ciertamente genera actitudes y elementos simbólicos que no exigen una precisión en cuanto a su enfoque, pero estos elementos transgresivos son dirigidos en contra de la cultura nacional.
Cosa parecida sucede también con lo anteriormente expuesto, donde Gilles Lipovetsky señala la transición de la sociedad de una época a otra, destacándose en su libro la era del vacío, donde analiza las sociedades de consumo y las masas, habla de una transformación de los valores o como bien lo llama él una revolución individualista. Más tarde surgiría otra revolución individualista a la que denomino proceso de personalización lo que causo un cambio en las organizaciones sociales, donde los valores priman mas hacia lo subjetivo es decir hacia su yo o también llamado ego esto con el fin de una expansión de placer.
Lipovetsky nos habla de una nueva época llamada la híper-modernidad, es decir donde los principales factores que acuñan a las sociedades son altamente acelerados convirtiéndose esto en un nuevo sistema al cual nos vemos obligados a ingresar o de cierta manera ya lo estamos, entre ellos el individualismo, capitalismo, comunicación, producción etc. Es allí donde los individuos se liberan de las costumbres, los códigos, las tradiciones caracterizándose por el fin de las ideas adversas, revolucionarias que han marcado la modernidad cuya idea  principal es la de ser libres, ser felices. Esta caracterización liberal corresponde a la fluidez y a la flexibilidad lo cual representa un organismo responsable y eficaz. 
En últimas instancias Gerhard Steingress, Ana Rosas Mantecón y Gilles Lipovetsky mencionan como la globalización circunscrita en una sociedad de cultura, es, la que a su vez permite el avance revolucionario de los nuevos intereses de los científicos y que ha generado discusiones internacionales. Una gran polémica en las tendencias hegemónicas de una cultura mundial  que no difiere al modelo de cultura tradicional, pues los nuevos estilos de vida son referentes externos de una producción simbólica. Desde luego la globalización no es solo un proceso económico que gira entorno a la producción, el mercado y el consumo, sino, también la condición histórica para una constante producción de significados, de realidades, la universalización de lo étnico y las situaciones transculturales y que los individuos híper-modernos comprenden las necesidades desde un enfoque más responsable puesto que con ello viene la información es decir estamos más informados de lo que pasa y acontece. Que la híper-modernidad son aquellos componentes de los modernos solo que de una forma acelerada.

Fuentes bibliográficas

Pablo Martín Carbajal: modernidad-posmodernidad-e-hipermodernidad
Gilles Lipovetsky: "Los tiempos hipermodernos" (Anagrama, 2006)

Gilles Lipovetsky: La Era Del Vacío

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