LA CULTURA DESDE LO SOCIOLÓGICO INMERSA EN LA GLOBALIZACIÓN
En el tema de la globalización, se comentan aspectos económicos, políticos y
hasta ecológicos, pero la dimensión cultural a la que también se ve expuesta,
está completamente silenciada. El mundo en la actualidad permanece en una
constante y permanente transformación, las concepciones del individuo y la
humanidad en general, son dirigidas por el desarrollo del sistema global, quien
encapsula esta sociedad en un capitalismo por medio de las comunicaciones. El
movimiento mundial se hace por una globalización acelerada de masas
consumidoras, por las fronteras, las tecnologías, las mercancías y la mano de
obra. Así pues lo que se quiere decir es como la revolución en la historia
buscar construir nuevos polos de poder económico y político.
Entre la relación de
globalización y cultura, se exige una primera relación entre cultura, identidad
y reflexión sociológica. La cultura no delimita las identidades, ellas se
construyen mediante esta, a través de una trasgresión sistemática de la
tradición, de lo formal y las fronteras. La imposición que sostiene las
identidades en la cultura es efecto de ver nuevas realidades sociales en el
marco de la globalización, pues son estas interacciones en que la cultura se
vuelve un verdadero reto para la sociología, GERHARD STEINGRESS.
José Félix Tezanos “Actualización
del paradigma de explicación sociológica”. El humano requiere una profunda
revisión de su conceptualización sociológica, es decir, si relacionamos a un
individuo con un nuevo entorno social especialmente si este está determinado
por una tecnología compleja y avanzada, el sentido de su ser social y su
identidad están expuestos a constantes cambios.
Con lo anterior y en relación a
la construcción simbólica de la cultura en el mundo, el desequilibrio de una
sociedad dispersa y globalmente integrada en la actividad económica, permite un
señalamiento de categorías sociológicas desde el marco de la cultural actual y
vista desde diferentes espacios socioculturales. Las categorías son discutidas
desde espacios en los que se genera una multiculturalidad, una aculturación,
una interculturalidad y una transculturalidad, con el fin de proponer un nuevo
concepto acerca de cultura, una “Hibridación Transcultural” utilizado o visto
como el medio más adecuado para entender mejor los cambios actuales.
Ahora bien, estos espacios
socioculturales modelan en el marco de la globalización, el uso polifacético de
este término sociocultural ciertamente genera actitudes y elementos simbólicos
que no exigen una precisión en cuanto a su enfoque, pero estos elementos
transgresivos son dirigidos en contra de la cultura nacional.
Cosa parecida sucede también con
lo anteriormente expuesto, donde Gilles Lipovetsky señala la transición de la
sociedad de una época a otra, destacándose en su libro la era del vacío, donde
analiza las sociedades de consumo y las masas, habla de una transformación de
los valores o como bien lo llama él una revolución individualista. Más tarde
surgiría otra revolución individualista a la que denomino proceso de
personalización lo que causo un cambio en las organizaciones sociales, donde
los valores priman mas hacia lo subjetivo es decir hacia su yo o también
llamado ego esto con el fin de una expansión de placer.
Lipovetsky nos habla de una nueva
época llamada la híper-modernidad, es decir donde los principales factores que
acuñan a las sociedades son altamente acelerados convirtiéndose esto en un
nuevo sistema al cual nos vemos obligados a ingresar o de cierta manera ya lo
estamos, entre ellos el individualismo, capitalismo, comunicación, producción
etc. Es allí donde los individuos se liberan de las costumbres, los códigos,
las tradiciones caracterizándose por el fin de las ideas adversas,
revolucionarias que han marcado la modernidad cuya idea principal es la de ser libres, ser felices.
Esta caracterización liberal corresponde a la fluidez y a la flexibilidad lo
cual representa un organismo responsable y eficaz.
En últimas instancias Gerhard
Steingress, Ana Rosas Mantecón y
Gilles Lipovetsky mencionan como la globalización circunscrita en una sociedad
de cultura, es, la que a su vez permite el avance revolucionario de los nuevos
intereses de los científicos y que ha generado discusiones internacionales. Una
gran polémica en las tendencias hegemónicas de una cultura mundial que no difiere al modelo de cultura
tradicional, pues los nuevos estilos de vida son referentes externos de una
producción simbólica. Desde luego la globalización no es solo un proceso
económico que gira entorno a la producción, el mercado y el consumo, sino,
también la condición histórica para una constante producción de significados,
de realidades, la universalización de lo étnico y las situaciones transculturales
y que los individuos híper-modernos comprenden las necesidades desde un enfoque
más responsable puesto que con ello viene la información es decir estamos más
informados de lo que pasa y acontece. Que la híper-modernidad son aquellos
componentes de los modernos solo que de una forma acelerada.
Fuentes bibliográficas
Pablo Martín Carbajal:
modernidad-posmodernidad-e-hipermodernidad
Gilles Lipovetsky:
"Los tiempos hipermodernos" (Anagrama, 2006)
Gilles
Lipovetsky: La Era Del Vacío
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