EL CUERPO VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
EL
CUERPO VISTO DESDE LA ANTROPOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
A lo largo del tiempo, siempre
se ha buscado dar respuestas a los enigmas que aquejan diversas áreas socioculturales, en este caso nos adentraremos a dar a
entender como el cuerpo ha tomado un rumbo para el estudio de su verdadero ser.
Siendo este un tema verdaderamente complejo en el área del conocimiento, para
ello nos situaremos en los escritos de la doctora Silvia Citro Antropóloga de
la (Universidad de Buenos Aires, 2003) y con formación en diferentes campos del
Arte.
La doctora nos hace una presentación de lo que será para el lector aquellas inflexiones acerca del cuerpo y su desarrollo antropológico. Lo que nos conlleva dar una perspectiva diferente de lo que enmarca el cuerpo en el ámbito de la educación corpórea (física), si bien también nos ubica a dar una introspección para la construcción de un enfoque disciplinar. “Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que, en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderante-mente como un mero “objeto”, plausible de ser disociado del verdadero “ser”, la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejecutaran el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos” (Citro, 2010:9). Bajo esta cita Citro nos señala una complexión antropológica del cuerpo como campo disciplinar desde un enfoque sociocultural. La doctora abarca varios autores para escudriñar los diversos puntos de vista y para el análisis de los mismos, entre ellos vemos a Marcel Mauss en los estudios de las ‘‘técnicas corporales’’. La autora hace hincapié hacia una genealogía del cuerpo en donde expone las tensiones de teorías provenientes de la fenomenología.
La doctora nos hace una presentación de lo que será para el lector aquellas inflexiones acerca del cuerpo y su desarrollo antropológico. Lo que nos conlleva dar una perspectiva diferente de lo que enmarca el cuerpo en el ámbito de la educación corpórea (física), si bien también nos ubica a dar una introspección para la construcción de un enfoque disciplinar. “Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que, en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderante-mente como un mero “objeto”, plausible de ser disociado del verdadero “ser”, la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejecutaran el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos” (Citro, 2010:9). Bajo esta cita Citro nos señala una complexión antropológica del cuerpo como campo disciplinar desde un enfoque sociocultural. La doctora abarca varios autores para escudriñar los diversos puntos de vista y para el análisis de los mismos, entre ellos vemos a Marcel Mauss en los estudios de las ‘‘técnicas corporales’’. La autora hace hincapié hacia una genealogía del cuerpo en donde expone las tensiones de teorías provenientes de la fenomenología.
Todas estas observaciones se
relacionan también con, el siguiente texto que nos brinda una concepción sobre
el cuerpo como construcción social, donde permite ubicar un análisis detallado
sobre la teoría construccionista abordando el papel del cuerpo, para ello
también suscita diferentes autores, donde tienen una relación y es que
pretenden dar una explicación de que todo se construye en un ámbito social.
Los autores parten de la
sociología del conocimiento como método para conocer la realidad y para
descifrar sus procesos de construcción. La necesidad esta sociología del
conocimiento viene dada ‘’por las diferencias que podemos observar entre
diversas sociedades, tocando aquello que
en ellas se da por supuesto que es conocimiento’’ (berger y luckmann, 1988:13). Lo que conocemos, lo que sabemos
¿tiene un carácter universal y es válido para todas las sociedades y las
culturas? O contrariamente ¿depende de cada contexto sociocultural? Para las
construcciones sociales la respuesta es clara: es necesario poder ubicar el
conocimiento en cada contexto sociocultural. (Los otros cuerpos, p: 114).
Con respecto al texto de la
doctora Silvia, vemos que hace, o mejor realiza, un detallado análisis hacia
las complejas representaciones del cuerpo y espíritu, en un marco filosófico occidental.
Abordando autores antiguos como: Aristóteles, Platón, así como también San
Agustín de la edad media y Descartes de la moderna para dar a conocer como era
concebido el cuerpo en diferentes momentos de la historia.
Por tanto veamos que decía
cada uno de estos autores con respecto al cuerpo: según Platón, es un estorbo
para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma.
Además, el cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una cárcel para
el alma. Aristóteles hace una breve
crítica a Platón al decir que nuestros
pensamientos no se pueden producir sin
nuestro cuerpo, pero San Agustín
concuerda con Platón al decir que el alma está unida a nuestro cuerpo como consecuencia de un
castigo, por tanto enfatiza de que la carne es lo que hace que seamos
corruptibles por nuestros deseos y pasiones.
Para continuar en la dinámica
de lo que la doctora Silvia nos quiere dar a entender es necesario visualizar
como se introduce la concepción dualista del hombre, y como fueron los
múltiples engranajes para el disciplinamiento del cuerpo, que reincide en él.
Es por ello la presentación de algunos aportes de Michel Foucault y Norbert Elías para descifrar
la relación que han situado al cuerpo como una maquina útil, también de ver
novedosas figuras de saber-poder que influyen en una constante intervención del
‘’cuerpo’’ en la población, y desde una genealogía de las prácticas y representaciones
del cuerpo en la modernidad.
Así aparece el “autodominio” del individuo con su insistencia en el registro de lo corporal y lo afectivo, lo cual se convertirá en un rasgo característico y altamente valorado de la “personalidad” (Citro, 2010).
Así aparece el “autodominio” del individuo con su insistencia en el registro de lo corporal y lo afectivo, lo cual se convertirá en un rasgo característico y altamente valorado de la “personalidad” (Citro, 2010).
Siguiendo con lo planteando,
decimos que este dualismo a intervenido de modo tal que ha consolidado una
matriz caracterizada por la desigualdad, atravesando así las presentaciones y
prácticas del cuerpo. Ya para sintetizar lo expuesto por Citro vemos que los
cuerpos más que ‘’olvidados’’ son ‘’confinados’’ al lugar de un objeto
peligroso pero a la vez potencialmente útil, al que la racionalidad de los
individuos y las instituciones sociales deberán encauzar. (p: 107)
Para terminar con lo expuesto,
nos ubicamos en una cuestión desde una perspectiva de la educación física, y es
la reacción ante los distintos surgimientos culturales y políticos que han
cuestionado las prácticas de un mundo burgués, lo que conlleva a crear nuevas
escenas corporales. Por tanto el cuerpo es visto como signo de distinción lo
que conlleva a un papel preponderante. Instalándose así modelos de cuerpos
socialmente legitimados.
Examinaremos brevemente ahora,
el segundo texto que nos relaciona con lo anteriormente expuesto, luego de
haber visto este discurso sobre como se ve el cuerpo desde un punto dualista,
enfatizaremos al cuerpo dentro de una construcción social, es decir como el
cuerpo juega un papel importante en diferentes áreas socio-culturales y para
ello expondremos algunos conceptos de diferentes autores.
El cuerpo visto desde lo ‘’anatómico
es aquel resultado de un proceso de individualización donde se articulan los
polos de unicidad: biológica e histórica’’. (1998:29) con respecto a esto vemos
que lo biológico seria aquel elemento primario y constitutivo, es decir lo
natural, mientras que la historicidad es aquella construcción de la
personalidad o como bien lo señalan los expertos como corporeidad.
Ahora veamos, como la concepción corporal como abarca una metáfora para describir dichos procesos en la construcción social del cuerpo, lo que implica tratar al cuerpo como un símbolo, un ideograma, un modelo, un lenguaje, etc.
Ahora veamos, como la concepción corporal como abarca una metáfora para describir dichos procesos en la construcción social del cuerpo, lo que implica tratar al cuerpo como un símbolo, un ideograma, un modelo, un lenguaje, etc.
Empecemos por la metáfora del
cuerpo como mercancía, esta encarna hacia una lógica de la sociedad
estrechamente ligada al consumo y así pretender que el cuerpo sea visto como un
objeto mercantilista, si bien los señala Baudrillard, al referirse que el
cuerpo es el más bello objeto de consumo, esto para dar elocuencia a una
perspectiva mercantilista. Entre tanto vemos que el cuerpo también es visto
desde un ente mercantilista desde lo pornográfico, donde este es visto en
diferentes escenarios públicos y privados, páginas web, fiestas eróticas etc.
Esto nos sitúa en una ‘’capital cultural’’ como lo señalaba Bourdieu, tomando
una característica importante en la cultura, es decir que no está ligeramente
ligado a lo subjetivo sino más bien a lo objetivo.
El cuerpo lenguaje, es otra de
las metáforas que concierne al desarrollo de una concepción social, que a su
vez está relacionado a una interacción con el entorno. Para no abordar tema por
tema, veamos la construcción del cuerpo social de un modo general donde existen
diversos conceptos que pretenden dar una explicación en los diferentes
escenarios socioculturales, el cuerpo es aquel instrumento que permite
situarnos en contextos para la
transmisión y conservación de significados.
Foucault estudia, los efectos
del poder sobre el cuerpo, está el cuerpo de los condenados, como los del campo
político que están obligados a realizar ceremonias y le exigen unos signos; y
los cuerpos dóciles que son los que se pueden moldear y transformar, es decir que
las disciplinas están creadas para modelar los cuerpos dóciles para el
aprovechamiento de su rendimiento.
En conclusión decimos que la construcción social del cuerpo, es analizado
desde diversos cambios en los campos sociales, bajo la mirada social del cuerpo
en una cultura contemporánea. Es decir bajo una imagen de diversidad, permitiendo
desarrollar diferentes planteamientos sobre el cuerpo como objeto y singo,
también desde el enfoque como lenguaje. Ya para puntualizar decimos que el
cuerpo es aquel constituyente enmarcado dentro de un instrumento que da lugar a
la personalidad manifestándose mediante las relaciones, interactivas de
socialización. Es decir el cuerpo como un objeto moldeable.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
Artículo: la construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
Citro, s. (coord.) (2010)
cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos.1ª ed. editorial Biblos,
buenos aires. p: 107
Ana Martínez Barreiro, la
construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas, documento fotocopiado,
universidad de a. Coruña, 2004, pag 127-136.
Los otros cuerpos: la
construcción social de la diferencia.
La Antropología del cuerpo y
los cuerpos en el mundo indicios para una genealogía indisciplinar Silvia
Citro.
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